martes, 4 de febrero de 2014

10 concejos a tener en cuenta a la hora de negociar

Muchos negocios no logran alzar vuelo y alcanzar las metas con las que su sueñan por una sencilla razón: no han aprendido una de las habilidades más importantes que todo emprendedor debe dominar y es aprender a negociar. Hoy compartimos algunos consejos que convertirán en un negociador a cualquiera que los aprenden y aplicar; y un buen negociador definitivamente atrae dinero hacia su negocio. 



Pero, ¿ que es negociar ?. Conceptualmente, se entiende como negociar al proceso por medio del cual al menos 2 partes se ponen de acuerdo acerca de las ventajas individuales que a cada uno corresponden tanto en el ámbito comercial, interpersonal o de cualquier otra índole. Cuando emprendemos un negocio prácticamente estamos negociando todo el tiempo: negociamos al comprar, negociamos al vender, negociamos condiciones con nuestros colaboradores, negociamos opciones de crédito, negociamos plazos, negociamos valor agregado, etc. En fin, negociamos mil cosas cada día y es por ello que aprender esta habilidad puede transformar drásticamente los resultados en su empresa.


  1. Siempre debe estar alerta
    Una vez que comprende que todo es una negociación, entonces puede estar alerta y asegurarse de que siempre obtiene excelentes ventajas y beneficios de conveniencia para su negocio. Cuando esta al teléfono, cuando se reúne con un cliente, cuando envía una cotización, siempre estamos negociando esto debe reflejarse en su actitud y mentalidad así como en la de sus colaboradores. 
  2. Asesorarse antes de decidir
    Las negociaciones muchas veces involucran temas que no necesariamente debe de dominar a la perfección. Antes de tomar decisiones asegúrese de consultar y asesorarse adecuadamente. Por ejemplo, un tema fiscal debería ser analizado con un auditor. Un tema de producción con un ingeniero y un tema de condiciones laborales con algún especialista en el tema de recursos humanos. No significa que toda esta gente trabaje para usted pero si que pueda tener contactos que le ayuden a visualizar las mejores alternativas en una negociación. 
  3. Procure un clima agradable
    Un tema de negocios es siempre más fácil de resolver en un ambiente agradable. Un almuerzo, un desayuno, un café suelen ser facilitadores para tu reunión de negocios. Reunirse para una decisión importante en un estresante ambiente de oficina no es siempre lo más recomendable. Por alguna razón, los grandes hombres de negocios toman sus decisiones mas importantes en los relajantes campos de golf. 
  4. Aplique siempre el principio ganar-ganar
    Buscar ventajas y obtener excelentes beneficios para su negocio no necesariamente tiene que significar que la contraparte salga perdiendo. De hecho, las mejores negociaciones son aquellas donde ambas partes perciben un grado de satisfacción y de haber obtenido lo justo. Según este principio algunas veces es conveniente adoptar la postura de pierdo-ganas, pero esto solo es aceptable cuando se desea conservar la relación y porque ésta es mucho más valiosa que cualquier beneficio económico. 
  5. Aprende a escuchar
    Un buen negociador es un buen "escuchador". El proceso requiere que se analice con detenimiento y profundidad los argumentos planteados por la contraparte. En el acto de escuchar se pueden encontrar grandes oportunidades para argumentar y pedir a nuestro favor. Este principio esta muy relacionado con las técnicas de venta en la cual se tiene como objetivo vender un trato.
  6. Ser muy templado
    La templanza es una virtud de los grandes negociantes. Templanza habla de controlarse, de no apresurarse, de escuchar siempre antes de hablar, de no enojarse ni caer en despesperación. Mucho menos rendirse. Es mantener siempre el control aún cuando la otra parte intente provocarte. Si aprende a mantener el auto-control, tendrá ventaja en el terreno de los negocios. 
  7. Nunca brindar todo desde el principio
    Un mal negociante es aquel que entrega todas sus ventajas y facilidades sin que se lo hayan solicitado. Negociar es ir paso a paso, es dar y recibir. Plantea la oferta gradualmente y dentro de los límites previamente analizados. Evite llegar a situaciones de "todo o nada" pues esto encierra y no deja salidas que beneficien a ambos. 
  8. Trabaja en las relaciones interpersonales
    Esto nos habla de preparar el campo de acción. Es mucho mas fácil negociar con alguien con quien usted percibe cierta empatía que con un total desconocido. Manejar las relaciones con efectividad es una de las habilidades mas importantes en este proceso. Ser atento, jovial, divertido y crear un clima agradable facilitará la toma de decisiones.
  9. Sea fiel a tus valores y principios
    Esto es una prioridad fundamental que puede ser la señal de alarma de cuándo una negociación no es conveniente y debe ser abandonada. Siempre que detecte alguna amenaza hacia sus principios morales, éticos o comerciales, simple y cortésmente indíquele a su contraparte que no está dentro de tus posibilidades seguir con este proceso. Cuando usted tiene claro este principio comprende que en esta clase de situaciones gana mucho más de lo que éste negocio en especial le pudiera dejar económicamente hablando. 
  10. Asegúrese de cerrar la negociación creando un compromiso
    El proceso de la negociación se basa en palabras, pero los acuerdos se deben hacer formales ya sea por la firma de algún documento, un acta, un correo electrónico, una cotización o cualquier elemento físico que comprometa a ambas partes en lo acordado. 
Recuérdelo, aprender a negociar es una habilidad que transforma negocios pequeños en grandes negocios. Las técnicas de negociación aplicadas adecuadamente pueden hacer la diferencia entre algunos ingresos y grandes utilidades. ¿ Y usted cuáles otras aplicaría ?

Ref: www.1000ideasdenegocios.com

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